Sara Noemí Mata


Promesas para recordar
13/Agosto/2012
Releo las propuestas de la hoy alcaldesa electa, Bárbara Botello y no encuentro cuál va a elegir para trascender. Admito que desde que leí por primera vez su lema de campaña, “El cambio tranquilo”, pensé que era lo más anticlimático para mover a una alternancia política. Pero ella y su equipo acertaron, seguramente no sólo en el marketing electoral, sino en plantearse como una opción de gobierno por la que valía apostar.

En los días por venir se desgranarán, como ya han comenzado a ocurrir, las decisiones clave que ella y su grupo político tomarán para hacerse cargo de la administración municipal. Frente a ello, me interesa recuperar un comentario analítico sobre algunas de las propuestas barbaristas expuestas en el debate de candidatos de mayo pasado. Lo haré en rubros temáticos y no pretenden exhaustividad sino poner el foco en las menos genéricas, y por ende, más relevantes.

INFRAESTRUCTURA Y SISTEMA DE TRANSPORTE.

1.- Continuidad a las vialidades de poniente a oriente, paralelas al bulevar Aeropuerto. En especial, la continuación de Alonso de Torres y Timoteo Lozano.

2.- Terminar el Bulevar Vasco de Quiroga de Sur a Norte hasta Juan Alonso de Torres.

3.- Conclusión del Bulevar Guanajuato como vía alterna a Congreso de Chilpancingo.

4.- Darle solución vial a cruceros conflictivos en la ciudad como López Mateos y Alonso de Torres que registran 11 accidentes mensual en promedio.

5.- Destinar más recursos al Sistema de Administración de Pavimentos.

6.- Continuación de la tercera etapa del SIT y mejora de la primera y segunda etapas.

7.- Mejora física de los paraderos y ampliación de algunos como Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y calle Apolo.

8.- Resolver el confinamiento del carril exclusivo en el bulevar Torres Landa.

9.- Darle continuidad a las rutas troncales hasta Ibarrilla y el bulevar Francisco Villa, de López Mateos a bulevar Morelos.

10.- Implementación de sistema de video vigilancia

Comentario: La propuesta no precisa si el compromiso de la alcaldesa priísta con la continuidad del Blvd. Alonso de Torres (llamado también Eje Metropolitano) es hasta su conclusión, o en qué tramo siguiente. Las obras viales interiores (Vasco de Quiroga y Blvd. Guanajuato) son los planeados y aunque aliviarían el tráfico en ciertas zonas conflictivas la vialidad citadina seguirá complicándose si no se aborda con seriedad la reducción de los viajes en auto y la intermodalidad del transporte público. Es relevante que la accidentalidad vial haya tenido una mención en las propuestas de la nueva alcaldesa aunque preocupa que sólo se refiera a un crucero y que no lo ligue con la necesaria inversión en educación y cultura vial. Respecto a sus propuestas sobre el sistema de transporte público enfoca sólo aspectos físico-constructivos y no de la operación, reducción de tiempos de traslado, negociaciones tarifarias, articulación con la bicicleta incluso en nuestras avenidas primarias y en definitiva, cómo contener el aumento de la circulación de autos.

DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIAL

1.- Impulsar el turismo de negocios y elevar el promedio de ocupación que está por debajo del 50% y elevar el promedio de días de estancia que es de 1.2 días.

2.- Impulsar la Zona Centro y Zona Piel (una guardería en Zona Piel).

3.- Elevar el promedio de escolaridad de 8 a 12 años para tener mejor competitividad.

4.- Impulso a la certificación de la calidad de pequeñas y medianas empresas.

5.- Impulsar junto con la iniciativa privada la creación de un Parque Industrial.

6.- Terminar con la corrupción en los trámites municipales.

7.- Creación de un fondo público para el impulso de nuevos productos turísticos.

8.- 5 mil apoyos para talleres y picas con menos de 20 trabajadores.

9.- Implementación del sistema de difusión y promoción del empleo (exhibidores, estanquillos, quioscos y revistas para promover oficios independientes y profesionistas).

10.- Creación del programa “baño digno”.

Comentario: Si la próxima Presidenta Municipal lograra en su periodo de gobierno elevar el nivel de escolaridad de 8 a 12 años promedio podriamos sentirnos satisfechos, pero se echa en falta que, a estas alturas de su triunfo y a semanas de su asunción al cargo, no nos diga cómo entiende el papel del municipio en ese ámbito que sigue tomado por los gobiernos estatal y federal y por la clase magisterial sindicalizada. Es muy llamativo y valioso el programa de “baño digno” pero hay que prestar atención a cuánto pedirá a SAPAL que invierta en este proyecto, a cuántas escuelas alcanzará por año y de qué modo duradero vinculará con la educación para el uso del agua y para el mejoramiento integral de los espacios escolares.

Aunque está dispersa en la copiosa lluvia de proyectos, las menciones al impulso de la Zona Piel y Zona Centro son de la mayor relevancia. Por si mismas podrían ser proyectos de intervención urbana y económica integral que bien concebidos y ejecutados (¡no como el proyecto salimista, de cuando Miguel Salim fue Director de Economía Municipal, de reponer los pavimentos y llamar a eso renovación integral!) podrían marcar a toda la ciudad, y hacer trascender a su Alcaldesa, al tiempo de tejer relaciones con otras ideas económicas mencionadas como competitividad, atracción de turismo, apoyo al empleo de las PYMES, etc.

(continuará….)

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png