Sara Noemí Mata


Recursos electorales
09/Abril/2012
Hasta hoy nadie ha hecho una lista completa de las obligaciones ciudadanas. Algunas las repetimos como lugar común yo voto y pago mis impuestos- aunque si las espulgáramos, veríamos que no las cumplimos a cabalidad o que algunas rebasan nuestra voluntad.

Hace unos días conversaba con un amigo que le tocó en azar ser seleccionado por el IFE en el primer sorteo de ciudadanos para ser funcionario de casilla; me decía que declinaría la notificación porque él ya cumplía con suficiencia sus responsabilidades ciudadanas como para tener que dedicarle un día completo a estar en una casilla.

Medité a qué cosas les solemos dedicar un día completo a lo largo de un año para realizar trabajos que no tengan que ver con nuestra remuneración o compromisos familiares. Complicado decirlo, y más difícil aún, definir si eso es suficiente.Participar en un proceso electoral es muy arduo para los candidatos y ya hemos visto que algunos empiezan a mostrar estragos en su salud o imaginamos que cada vez les quedará menos voz y energía para completar los 90 días que dura el proselitismo. Pero también de parte de los ciudadanos tenemos una serie de tareas que nos exigen tiempo y concentración: votar de modo informado, libre y consciente, por ejemplo, demanda conocer mínimamente quiénes son los contendientes antes de descubrir sus nombres en las boletas, enterarnos sobre las plataformas de sus partidos y las trayectorias personales de los propuestos y relacionar todo lo anterior con los problemas sociales y no sólo con las preocupaciones personales más inmediatas que queremos resolver con nuestro voto.

La tarea se complica porque ante unas elecciones generales como las que viviremos en Guanajuato la cantidad de información que se produce es monumental y aunque cada día el Internet nos facilite el acceder a estos datos, el reto está en organizarlos y procesarlos para nuestra futura decisión de voto. A eso hay que añadir que las instituciones y actores políticos involucrados a menudo no ayudan a que la información esté disponible en una modalidad asequible o útil de relacionar con la que los medios de comunicación ofrecen sobre la cobertura de las campañas. Por lo anterior quiero ofrecer algunos recursos que he localizado o puesto en Internet para servicio de mis lectores y de quienes quieran compartirlo. Por ahora, todo está referido a las elecciones federales.

Lo elemental es saber a qué distrito pertenece uno localizando el número de sección en que se está empadronado. Este dato se obtiene de la credencial para votar. La sección electoral es un dato que no cambia mientras uno no mude de domicilio, aunque entre unas elecciones y otras puede haber redistritaciones y que ciertas secciones pasen a otro distrito. Ésta ha sido la razón por la que las credenciales para votar no expresan el Distrito.

Si Ud aún no ubica su Distrito tiene dos opciones: llamar al IFETEL (01 800 433 2000) o entrar a la página web de IFE, en el primer menú Acerca del IFE localizar los Acuerdos del Consejo General. Aunque parezca increíble para esta monumental institución, la consulta de a qué distrito pertenece no puede hacerse en un sistema en que uno ingresa la sección y ya, sino que debe hacerse consultando un PDF muy extenso que se llama Anexo de la Sesión Extraordinaria del 11 de Febrero de 2005. Ya descargado este documento, use la herramienta encontrar (find) para ver en qué Distrito se comprende su sección. Le sugiero que memorice su sección pues le será útil para otros momentos de la elección como la ubicación de su casilla para votar y para consultar algunos sistemas interesantes de información electoral y hasta a sus candidatos.

Uno de ésos sistemas de interés, y verdaderamente nuevo, es el que trabajaron para esta ocasión el INEGI en conjunto con el IFE. Se llama Estadísticas censales a escalas geoelectorales y consiste en poner a la consulta la información del Censo de Población y Vivienda del 2010 (la más reciente, pues) pero a partir de secciones electorales y no de las AGEB´s (colocar lo que significa la sigla), que es la unidad territorial básica de la información censal. El sistema se carga desde la página del INEGI (www.inegi.org.mx en la barra de la derecha) y permite producir mapas temáticos sobre analfabetismo, vivienda o población escolar que no asiste a la escuela a nivel de nuestro Distrito o de las secciones electorales. Esta herramienta le ayudaría, por ejemplo, a hacerse una idea más precisa de los problemas que debieran atender los candidatos o de aquellos que, siendo muy evidentes, suelen evitar hablando de asuntos genéricos como la familia o los valores.

Otro recurso de consulta libre son las llamadas Monografías distritales que el IFE elaboró y puso en línea (http://172.16.1.51/) Aquí se consulta información pública de temas como medios de comunicación y transporte, aspectos socioeconómicos y de salud; cómo se opera la capacitación electoral y qué programas sociales y de participación ciudadana se registran.

Si Ud ya quiere entrar en conocer quiénes son los candidatos de cada partido, Propuesta Cívica Guanajuato ha puesto en línea un condensado de los candidatos a Diputados federales registrados para Guanajuato. Si entra a www.propuestacivicagto.org.mx y accede al apartado Centro de documentación, menú Democracia podrá descargar un archivo donde se contienen los candidatos de todo el país.

Yo aún no he medido, ni he visto a alguien que lo haya propuesto, un tiempo mínimo -o uno ideal- que un ciudadano debiera dedicar para preparar su voto. No sabemos si con unos 10 minutos al día es suficiente para seguirle la pista a los candidatos de nuestra demarcación, o si fuera mejor pensar una hora y media semanal para investigar sobre ellos o analizar su publicidad o promesas.

Adicional a los millonarios presupuestos públicos y tiempo aire en TV y radio, hay un recurso que puede resultar más valioso para transformar la democracia: el tiempo de calidad que los ciudadanos empleen para razonar su voto. Si el primero se desperdicia y mal emplea, esperemos que el segundo no.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png