OSC´s trabajando


#Recupera tu espacio en El Cortijo
Por Pablo Garcíagómez y Gaby Arreola / Red Alebrije
20/Diciembre/2016
El pasado 10 de diciembre diversas organizaciones ciudadanas se dieron cita en la explanada del Mercado de la colonia El Cortijo, ubicado en las calles Quito y Santiago, con motivo de sumar voluntades con habitantes de esta zona de la ciudad para reactivar el espacio público y comenzar a reconstituir el tejido social en el marco de las Primeras Jornadas de Derechos Humanos en Guanajuato.
En esta fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos, ya que se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así que en este marco ha tenido lugar una celebración que, desde un mosaico policromático de propuestas, busca mantener a la ciudad viva, inundando todos sus rincones con un flujo de energía positiva capaz de sanarla de padecimientos como la discriminación y la violencia.
Este acontecimiento se circunscribe a un movimiento denominado Recupera Tu Espacio que comenzó con una fiesta de identidad el pasado 5 junio, día del evento inaugural, a través de un tianguis cultural en la Plaza Principal de León. La iniciativa de Red Alebrije y Colectivo 2 de enero, logró reunir alrededor de 20 asociaciones, colectivos e iniciativas ciudadanas en un mismo esfuerzo dirigido a dar visibilidad a la gente preocupada por recuperar elespacio público y el empoderamiento ciudadano.
Agrupaciones diversas llegaron a presentar, de manera directa, la forma en que interactúan con niños, jóvenes y adultos; desde los derechos humanos, la equidad de género, la educación ambiental, integración social, la diversidad cultural y lectura, entre otras.
El Movimiento conforma una propuesta y un esfuerzo de diversos grupos para construir una realidad diferente, con dimensión humana, trabajando en una misma sintonía para recuperar nuestra ciudad en espacios incluyentes, donde las decisiones sean genuinamente de los ciudadanos. Y así mismo, detonar propuestas para colaborar en alguno de los ejes temáticos o geográficos, uniendo esfuerzos para visibilizarnos entre grupos y con ello alentar a la ciudadanía a involucrarse en los procesos de construcción de nuestra ciudad.
#Recupera tu espaciointenta fortalecer nuestra identidad con sus matices, a través del encuentro entre grupos geográficos e ideológicos de la ciudad, como primer paso para reconocerse y darse cuenta de las redes de colaboración que pueden entablar. Así mismo, visibiliza la manera en que las comunidades inciden en la gestión de su desarrollo.
A partir del encuentro y el diálogo en los espacios públicos, las personas construimos la identidad de nuestra comunidad desde la diversidad; son los espacios donde se generan las relaciones que humanizan la urbe, las interacciones con las que se alcanza la construcción conjunta de la ciudad. Con todo esto, la colectividad adopta ese nuevo sentido de existencia que le permite establecer las condiciones para un verdadero desarrollo. Esa es la visión de ciudad que queremos compartir.
Únicamente desde la acción plural y articulada, la participación ciudadana y las motivaciones de las personas que vivimos la ciudad, es posible generar soluciones. Cada evento nos ha permitido encontrar “el latido de nuestra ciudad” en cada colonia y en cada barrio. El movimiento ha llegado a las colonias El Faro, Centro Histórico, Obrera (Santuario), Valle de Señora, Barrio de Santiago y en esta ocasión El Cortijo: organizado por Red Alebrije y Centro Nima con el apoyo del comité de colonos, la escuela primaria Melchor Ocampo y la administración del mercado.
Las agrupaciones que participaron el pasado sábado 10 de diciembre son:
Amnistía Internacional Guanajuato con el maratón de cartas dentro de la campaña Escribe por los Derechos, Centro Nima llevando juegos para dar a conocer los derechos de los niñ@s, Déjame Plantado con una sopa de letras para sensibilizar a cerca de la importancia de cuidar los árboles, Fohat Company aportando una extraordinaria ejecución de la música por el planeta y la identidad humana, La Vaca Profana y sus actividades para promoción de la lectura y por el derecho a la Cultura, Grupo juvenil Nuestro Entorno Social del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez con un taller de periodismo, Red Alebrije presentando actividades de educación ambiental para enfrentar el cambio climático y un taller para promover el derecho a la ciudadanía y Semillero Social con un taller de ajedrez para toda la familia.
La tarde soleada de sábado transcurrió entre juegos y risas. A la sombra de los árboles, se instalaron los talleres con lonas en el piso y pequeñas mesas plegables, mientras comenzaban a llegar familias vecinas de la zona; en su mayoría niños que participaron muy alegres en todas las actividades. A las cuatro de la tarde comenzó la música a cargo de Fohat Company y alrededor de las cinco nos despedimos con la promesa de regresar, a petición de los asistentes, reiterando la importancia de articular las diversas propuestas ciudadanas.

Si quieres activar una jornada de #Recupera tu espacio en tu colonia, escribe a: alebrijered@gmail.como infanciagto@gmail.com.O contacta vía FB: Red alebrije. Recupera tu espacio o Comunidad Loyola



Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato. Aparece los martes en Periódico Milenio.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png