OSC´s trabajando


Defiende hoy los derechos de los demás
Por Cristina Magaña / Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
14/Diciembre/2016
 “Defiende hoy los derechos de los demás” es el lema que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, propone para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos cuando se cumplen 68 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El 10 de diciembre pasado la invitación de la ONU señaló: Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” acogió este llamado y presentó la campaña Defender es un derecho.
 Las organizaciones civiles de Guanajuato que impulsan esta iniciativa son el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León y el Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo A.C. (CODHOMHAC) de Dolores Hidalgo. En la presentación explicaron que la campaña responde a un contexto de crisis de derechos humanos negada por el Estado a través de la opacidad y mentira. Si bien las personas defensoras de derechos humanos han ejercido su labor en un contexto de impunidad y violencia, la crisis que ahora vivimos ha recrudecido y llevado al extremo la situación de riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos humanos. 
No sólo las figuras emblemáticas de defensores son en quienes se centra esta acción. La situación hoy nos llama a reconocer el aporte de las defensoras comunitarias de derechos humanos que en lo cotidiano de sus vidas hacen una labor de defensa y promoción de los mismos, pues son también quienes se encuentran en un estado de mayor indefensión al tener poco acceso a los recursos que ofrece el Estado para su protección.
La labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos no es visible ni reconocida por el público, autoridades o gobiernos; una muestra de ello fue que en el las dos iniciativas de Ley de protección a personas defensoras y periodistas en el estado de Guanajuato, la figura de las defensoras y los defensores estaba completamente desdibujada o reducida a la definición de la “Declaración del Derecho a defender derechos” que después no se retomaba en ningún sentido. (Para conocer esta definición se puede revisar  http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/Declaration/declaration_sp.pdf)
Como ejemplo de los casos que tenemos en Guanajuato,  podemos mencionar la defensa en Río San Martín, municipio de Dolores Hidalgo, en la que uno de sus miembros más activos, Gerónimo Méndez, integrante del CODHOMHAC, lo ha llevado a ser víctima de hostigamiento y amenazas contra su vida.
Otro caso es el de las defensoras comunitarias de derechos humanos de las mujeres de la zona de Los Castillos, en León, como  Ana Guzmán, quien en la presentación de esta campaña comentó: “Sabemos que lo que hacemos como defensoras no les gusta a muchas personas, al gobierno, a la policía, a los partidos políticos, hasta en nuestras mismas comunidades y familias vemos que lo que hacemos incomoda a la sociedad y todo esto nos hace correr un riesgo, llamarnos chismosas, metiches, sin quehacer, argüenderas, es parte de las violencias que vivimos, por alzar la voz para decir ¡estamos aquí para defender los derechos de nuestra hermana, nuestra vecina o de otras personas!”.
La campaña Defender es un derecho pretende hacer visibles a personas como Ana en su labor cotidiana, a través de seis postales elaboradas por el ilustrador Fabricio Vanden Broeck que nos muestran el trabajo de personas defensoras de derechos humanos en diversos entornos y temas, como el derecho a la tierra, el territorio y ñps recursos naturales, quienes buscan a personas desaparecidas, quienes defienden y promueven derechos laborales, la lucha de las mujeres ante el derecho a vivir una vida libre de violencia, quienes se solidarizan con personas migrantes y finalmente, de quienes reivindican en todo sentido el derecho a defender derechos y en este sentido está el derecho a la protesta y la manifestación.
Te invitamos a que descargues las postales en http://redtdt.org.mx/y las difundas usando el hashtag #DefenderEs.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png