OSC´s trabajando


Red Alebrije imagina una ciudad distinta
Por Gaby Arriola y Pablo Garciagómez
29/Noviembre/2016
Nuestra ciudad León ha pasado en los últimos veinte años por un proceso de transición social que la ha convertido en una de la ciudades más grandes del país, lo cual, aunado a otros procesos económicos y políticos a nivel nacional, hace cada vez más difícil la vida en la urbe. Estas condiciones se ven reflejadas en la pérdida de identidad de los barrios, falta de interés y participación en asuntos de la comunidad, escasa o nula gobernanza, inseguridad y una brecha cada vez más grande de inequidad.
Red Alebrije surge en julio de 2015 en un momento en el que se agudizan los problemas ambientales y sociales de la ciudad con la construcción acelerada de nuevos fraccionamientos, las nuevas etapas del sistema de trasporte público y una ola creciente de violencia.
Elegimos este nombre porque los alebrijes son emblemáticos de México, son personajes que surgen de los sueños y la imaginación y como trabajamos con una perspectiva de Red y de trabajo articulado, nos atrevemos a imaginar que una realidad distinta es posible en nuestro país.
A través de un análisis de la situación, nosotras transitamos de la protesta a la propuesta y de la indignación a la acción, con iniciativas encaminadas a construir una realidad diferente, con dimensión humana, en donde las decisiones sean genuinamente de los ciudadanos.
Actualmente tenemos en marcha dos proyectos principales:
a.             El Proyecto #RecuperaTuEspacio promueve la identidad entre grupos geográficos e ideológicos de la ciudad, detonando redes de colaboración. Así mismo, busca eldesarrollo autogestivo de las comunidades y el empoderamiento de la ciudadanía a través de una sociedad informada, respetuosa de los derechos humanos, la libertad, la justicia social y la equidad en todas sus formas de expresión.
b.             El Proyecto Red de Permacultura tiene como finalidad diseñar e implementar herramientas para incidir en la transformación de la ciudad de León hacia un esquema sustentable, disminuyendo la huella ecológica en las comunidades y barrios, así como promoviendo habilidades para la resiliencia.
 
En Red Alebrije somos seis personas en trabajo regular, pero constantemente tenemos colaboración con otros grupos y voluntarios y por ello sentimos que somos más; ninguno recibe remuneración por lo que hacemos, sino que cada quien aporta lo que puede en cuanto a tiempo y recursos. Nuestros perfiles están en las Ciencias, la Educación y las Artes Gráficas, pero nuevos integrantes y perspectivas retroalimentan constantemente nuestros proyectos.
El cambio cultural que perseguimos creemos se dará con la reactivación de los espacios públicos de la ciudad como puntos de encuentro, sitios de identificación simbólica cotidiana, expresión e integración. Nosotros lo promovemos a través de talleres y tianguis culturales donde se origina un proceso de sensibilización y formación de grupos de trabajo en foros abiertos, en dirección de construir gradualmente la resiliencia comunitaria.
Sabemos que este pensamiento no se comparte por todos; una de las ideas erróneas más comunes sobre el trabajo de los ciudadanos es que lo hacen motivados por intereses partidistas y/o económicos. Esta idea es una de las cuales nos gustaría cambiar y estamos trabajando en dirección de lograrlo, ya que nuestra motivación y forma de trabajo radica en las acciones que pueden incentivar autonomía en las comunidades.
Los organismos del sector público están llegando a un punto en que les es imposible controlar todos los aspectos de la administración y toma de decisiones con respecto a las políticas públicas. Por lo cual, si van a persistir de acuerdo al sistema de organización actual, deberán tener mayor apertura en cuanto a colaboración con la sociedad civil, de manera que en dicho proceso cada vez tendrán más peso los grupos organizados.
Por otro lado, únicamente desde la acción plural y articulada de las organizaciones de la sociedad civil como Red Alebrije, la participación ciudadana y las motivaciones de las personas que vivimos la ciudad, es posible generar soluciones.
 
Si tienes una propuesta, gran creatividad y un sentido de trabajo en equipo muy desarrollado, ¡búscanos!
 
FB: Red alebrije. Recupera tu espacio
Correo: alebrijered@gmail.com
Whatsapp: 477 1605189
Twitter: @Redalebrije
 

Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato.Se publicó el martes 29 de Noviembre en Periódico Milenio
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png