OSC´s trabajando


Atendemos la violencia contra los niños para sanar nuestra sociedad
Por Perla Casas Nava, Directora de procuración de fondos de Casa Cuna Amigo Daniel A. C.
23/Noviembre/2016
Andrea, José y Lorena, hermanitos de 6 meses, 2 y 5 años, fueron rescatados por Policía y canalizados por el Ministerio Público al encontrar signos de maltrato de parte de su padrastro. Doña Anita, abuela de los pequeños fue localizada en Guerrero y acudió a reclamar la custodia de sus nietos.  Con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo interdisciplinario esta familia se reintegró y los pequeños hoy disfrutan del entorno familiar que habían perdido.
Irene, Diana, Hugo y Delia: 4 hermanitos de 8, 6, 5 y 1 1/2 años, a quienes la vida los puso a temprana edad en un ambiente hostil en el que sufrieron violencia intrafamiliar y omisión de cuidados por parte de sus padres biológicos, lograron encontrarse con Paola y Fernando, una pareja deseosa de tener hijos, formar una familia y comprometerse con una crianza compartida, pero que no lo habían logrado por cuestiones de infertilidad; hoy forman una amorosa familia de 6 integrantes gracias a la labor que Amigo Daniel realizó al brindar atención integral a los pequeños, ayudando a sanar sus heridas y llevar el proceso de adopción.
Historias como esta podríamos compartirte muchísimas, pues desde hace 29 años hemos atendido a más de 1,900 niñas y niños desde recién nacidos a 6 años de edad en situación de riesgo, maltrato, abuso o abandono, que llegan a nuestras instalaciones con lamentables heridas emocionales, físicas y psicológicas, temerosos, con una infancia y sueños lastimados. 
Constituida legalmente el 27 de abril de 1987, Amigo Daniel es una asociación civil sin fines de lucro y sin filiación política ni religiosa, cuyo objeto social es recibir y atender en forma integral a infantes que por cualquier circunstancia se encuentren abandonados o que hayan sufrido maltratocon el fin de reincorporarlos a un ámbito familiar en las mejores condiciones posibles.
Tenemos una capacidad de atención para 71 niños y niñas a quienes se les brinda albergue, alimentación, un programa educativo, actividades recreativas y sociales. Desde 2014 Amigo Daniel fue certificado por el Sistema DIF Estatal como la única institución privada en Guanajuato para conformar expedientes de parejas que buscan realizar una adopción y deben obtener su certificado de idoneidad.
La estadística de Amigo Daniel indica que nuestros niños ingresan en un 30% de los casos, canalizados por Seguridad Pública, 29% por un programa de prevención, un 27% por parte del DIF y un 14% por parte del Ministerio Público. De nuestra casa, egresan al ámbito familiar en un 64% de los casos por reintegración a su familia de origen, 28% para ser entregados en adopción y 8% canalizados a otras instituciones.
Contamos con un programa de prevención llamado “aprendiendo a cuidar a tus hijos”, por el cual se apoya a las familias con el cuidado de los pequeños mientras trabajan en mejorar sus condiciones y/o hábitos de manera que se garantice el mejor entorno posible para el desarrollo de los menores.
Contamos con personal profesional capacitado en todas las especialidades, tanto administrativas como asistenciales, para garantizar las mejores gestiones en la búsqueda del bien superior de los menores.  Además, formamos parte de la Red Interinstitucional con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
La labor no termina: tú puedes ayudar a que este proyecto continúe dibujando sonrisas en más niños y niñas, sanando sus heridas a tiempo ya que un niño que vive con violencia, dará violencia en el futuro.

¿Cómo nos puedes apoyar? Participa en nuestros programas de voluntariado:
  • Vive y convive.Acude uno o varios días a la semana, a acompañar y soñar con los niños y niñas en su espacio de vida.
  • Feliz cumpleaños.Organizar la fiesta de cumpleaños cada mes, disfrutar la alegría de lo que significa ir creciendo en la vida, pegarle a la piñata, soplar la vela, comer pastel y gelatina.
  • Día diferente.Ofrecer a los niños y niñas un refrigerio o merienda, poder cambiar su rutina diaria y ver sus caritas sonriendo.
  • Familia salvavidas.Apoyar en familia, junto con Amigo Daniel, el trabajo y la entrega durante un período en la convalecencia de algún niño o niña, o cuando pasan por estados emocionales difíciles.
  • BAZAYUDARes nuestro programa de autosustentabilidad por el convertimos en efectivo cualquier artículo ya sea nuevo o usado, limpio y en buen estado que se pueda reutilizar, lo que nos permite cubrir otras necesidades de la casa cuna. Nuestro centro de acopio se ubica en nuestras propias instalaciones, y puedes también apoyar comprando en nuestra tienda, ubicada en Av. Hacienda del Rosario 2802.
 
AMIGO DANIEL A.C.
Paseo de los Naranjos No. 530, Col. Country Club Los Naranjos C.P. 37210, León, Guanajuato
Tel. (477) 1044102 y 03, 104 49 11, Ext.103 y 104
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
www.amigodaniel.org
mail: info@amigodaniel.org
FB: Amigo Daniel A.C.
 
*Todos los nombres de las personas y lugares mencionados en el artículo han sido cambiados por confidencialidad.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png