OSC´s trabajando


Vibrar con el futbol para cambiar el mundo.
Por Oscar Mascorro, Director de Vibra.
15/Noviembre/2016
Actualmente un amplio sector de la población infantil se encuentra expuesto a múltiples riesgos psicosociales que comprometen su desarrollo: pobreza, baja escolaridad, violencia familiar, alto nivel de estrés, baja expectativa de los padres en cuanto al desarrollo de sus hijos e hijas, imposibilidad de acceso al sistema educativo... riesgos que los conducen a peligros mayores, tales como, adicciones, suicidio, conflicto con la ley, situación de calle, narcotráfico, trata, abuso y explotación sexual y comercial, entre otros.
La desventaja social de este sector infantil es consecuencia de prácticas y dinámicas sociales basadas en la desigualdad, la injusticia, la exclusión y la discriminación.
En 2012, en la ciudad de León Guanajuato, inicia sus actividades Vibra León, asociación civil sin fines de lucro fundada con la misión de “Contribuir al desarrollo de una sociedad más humana y solidaria”.
En respuesta a las problemáticas mencionadas, Vibra se crea para proporcionar a niñas, niños y adolescentes de 4 a 15 años de edad, un espacio donde vivan una experiencia deportiva basada en valores y buen trato; donde la igualdad, la justicia, la inclusión y la no discriminación sean una constante.
El modelo Vibra tiene como centro la educación en valores. Se trata de una propuesta vivencial con un enfoque de desarrollo humano y formación del carácter, implementada con el apoyo de profesores capacitados que acompañan a los niños durante cada una de las sesiones que se programan a lo largo del año escolar.En Vibra, la formación en valores no es una asignatura teórica ni discursiva sino una práctica; se trata de una vivencia cotidiana donde el modelaje del profesor es pieza fundamental, una vivencia a través de la cual se fomentan los valores en la propia práctica deportiva, en el entrenamiento cotidiano del futbol donde se aprovechan las situaciones emergentes para generar reflexiones y aprendizaje acerca de los valores humanos y donde se transmiten mensajes de vida positivos a través de cápsulas con contenidos edificantes y mensajes trascendentes.
Los niños y niñas que atendemos en Vibra son aquellos que se encuentran en desventaja social, es decir, aquellos cuyascircunstancias extraordinarias, dentro o fuera del ámbito familiar, ponen en riesgo o impiden su desarrollo integral; lo que implica la falta de oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente, en condiciones de igualdad.
Estos niños provienen de las instituciones públicas o privadas encargadas del rescate de niños en situación de riesgo como las casas cuna o casas hogar donde son protegidos del maltrato, orfandad o pobreza; pero también vienen en gran número de escuelas públicas y de colonias ubicadas en zonas pobres de nuestra ciudad.
Actualmente, Vibra brinda atención a 3,000 niños de manera semanal, la mayoría de los cuales son atendidos en nuestras instalaciones ubicadas en el Blvd. La Luz, donde contamos con un espacio deportivo de 33,000 m2, equipado con dos canchas de futbol profesional y dos canchas de futbol uruguayo, además de módulo de vestidores y baños.
Si estás interesado en conocer más de cerca o colaborar con nuestra institución, te compartimos nuestros datos, ¡nos dará mucho gusto que nos visites!
 
Blvd. La Luz No.2337 Col. San Miguel de Rentería. León, Gto.
Tel. 7117575
Página web: www.vibraleon.org
Facebook: Vibra León AC
direccion@vibraleon.org
 
 
Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato. Su publicó en Periódico Milenio el 15 de Noviembre de 2016.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png