OSC´s trabajando


Filantropía para la cohesión social.
Por: Mariela Perezsandi, Directora de Fundación León.
25/Octubre/2016
Fundación León nace en 1999 por iniciativa de un grupo de empresarios leoneses, quienes preocupados por el crecimiento acelerado de la ciudad y conscientes de las problemáticas que se generaban en los grupos más vulnerables, decidieron impulsar una propuesta de desarrollo acorde a estas necesidades.
Nuestra función principal es promover, apoyar, coordinar, desarrollar y operar proyectos que beneficien a la comunidad; brindar herramientas de superación personal y laboral mediante talleres, capacitación para el trabajo, deporte, cultura y recreación, todo ello con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida y una mayor cohesión social.
En los proyectos de Fundación León participan niños desde 2 años hasta adultos mayores, los primeros en actividades estimulación temprana y los adultos en alfabetización o capacitación para el trabajo y el deporte; otro importante grupo que atendemos son niños y jóvenes en nuestras orquestas sinfónicas.
La Fundación opera dos Centros de Desarrollo, en Hilamas y en San Juan de Abajo que son los pilares de un entramado de posibilidades sostenidas por el conocimiento, promoción y vivencia de los valores, buscando con ello lograr un convencimiento generalizado de que solamente en su promoción y vivencia se podrá ser factor de cambio en nuestra sociedad, desde lo individual y familiar hasta lo comunitario y social.
Los cursos que allí impartimos son de fútbol, yoga, jazz, pintura, pasta francesa, computación, estilismo y belleza, corte y confección, panadería, soldadura, mantenimiento, marroquinería, pespunte, serigrafía, y clases de instrumentos musicales y coro para una orquesta sinfónica.
Otro de nuestros proyectos es el Despacho Jurídico Social que a través de abogados litigantes y estudiantes de derecho en la Universidad Iberoamericana de León se ha posicionado como un referente de apoyo legal honesto, digno y eficiente. Aquí se ofrece: asesoría y resolución de dudas en trámites y pensión y sobre recuperación de aportaciones a INFONAVIT, IMSS y AFORE, para jubilados; asesoría estratégica en materia civil, laboral, penal y mercantil; mediación y negociación legal para quienes requieran realizar acuerdos y no litigios; e impartición de talleres y prevención en temas legales, para ofrecer en centros comunitarios y organizaciones civiles
La plantilla de colaboradores entre los dos centros comunitarios y el despacho jurídico es de once personas, más jóvenes de servicio social que se suman semestralmente o por proyectos y personas de las zonas donde actuamos con alguna aptitud e interés por compartir con su comunidad.  Al personal, voluntariado y empresarios sostén de la Fundación, nos hermana un alto compromiso social, la empatía hacia los otros y el ser serviciales para lograr un gran impacto con las personas que asisten a nuestras instalaciones, así como mejorar a su comunidad sin un interés personal.
El éxito de esta Fundación es en buena medida un consejo participativo, comprometido, involucrado y sin protagonismos; la mayoría de los consejeros sigue siendo del consejo fundador, aunque hay algunas personas que se sumaron a este consejo.
Sin embargo, cada día luchamos contra la visión de que todas las asociaciones civiles somos asistencialistas y eso es de lo que hemos tratado de cambiar, lo mismo que la cultura de algunas personas de la comunidad que esperan a que el gobierno les resuelva las cosas y no por ellos mismos. Con el gobierno un área de oportunidad es el que cuando sepan que son instituciones confiables no estén sujetos a solo un porcentaje de la utilidad de las empresas para facilitarles la donación si no que pueda ser mayor que el actualmente permitido y no se tenga tan limitados los recursos cuando somos un apoyo para los gobiernos.
Fundación León transforma la vida de las personas porque fomenta el sentido de comunidad y cohesión social, reduce el rezago humano y social que enfrentan, incrementa las oportunidades de los grupos vulnerables y fomentar la participación social y la cultura filantrópica.

PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
Nuestra visión es colaborar a crear una sociedad más humana y participativa confiable que promueva la corresponsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de los leoneses. Buscando ser una institución a replicar por su confiable operación y el gran número de beneficiarios que logran mejorar su calidad de vida. Tenemos casos como el de Miriam una joven de 19 años que tomó el curso de capacitación marroquinería en la Fundación; ella es miembro de una familia de siete  hijos, su papá se dedica a recolectar botellas de PET para mantener su casa y ahora ella ayuda a mantener a sus hermanos. Al iniciar el hacer bolsos vió una oportunidad para salir adelante y emprender algún tipo de negocio; ella tiene una sed grandísima de salir adelante con visión de lo mucho que puede lograr y a la Fundación le entusiasma apoyarla.
 
Si quieres participar con Fundación León o acercar sus servicios a alquien que pueda necesitarlo, estos sus medios de contacto:
FB: FundaciónLeónMx
www.fundacionleon.org.mx/
Correo: direccion@fundacionleon.mx
Tel. (477) 762-1749
Mariano Escobedo #5604 A Pte. frente a la escuela técnica No. 53
 
 
Esta colaboración fue publicada el 25 de octubre de 2016 en Periódico Milenio.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png