OSC´s trabajando


AUGE: confiar en la persona para superar la marginación
Por: Saramaría Herrerías / Directora de Autogestión y Educación Comunitaria
18/Octubre/2016
AUGE, autogestión y educación comunitaria A.C., es una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción comunitaria. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas que viven en situación de marginación, herramientas y oportunidades para que encuentren vías para mejorar su situación mediante la educación y el desarrollo de sus propias potencialidades.
AUGE como asociación civil hereda la experiencia de más de 30 años de sus fundadores en proyectos de educación comunitaria. Esta experiencia había ya dado fruto al constituirse en el 2006 la asociación Utopías Navegables, dedicada a la educación comunitaria, aunque especializada en la producción de materiales educativos.
En el año 2012 Utopías Navegables se enfoca su trabajo comunitario en un polígono de pobreza ubicado al poniente de León, Guanajuato y nacen nuestros programas de salud, educación, cultura y medio ambiente. En el año 2015 se ve la necesidad de reestructurar la organización, para hacer un trabajo más efectivo en las comunidades urbano marginadas, por lo que se invita a más personas a constituir un nuevo Consejo y la organización cambia su nombre a AUGE, autogestión y educación comunitaria A.C.
Actualmente nuestro centro de atención están en Las Joyas, una zona que aglutina más de 40 colonias y 70 mil habitantes, que presenta algunos de los grados más altos de marginación urbana y conflictividad social en la ciudad, al tiempo de un contexto natural privilegiado y diversas organizaciones civiles trabajando en el entorno.
La palabra autogestión expresa una posición frente a los otros; una visión de la persona que parte de la confianza en sus capacidades y el respeto a su libertad.  Nadie puede “desarrollar” a otro; nadie puede decidir por otro el momento de actuar y la dirección de su actuación. Solo con el otro y desde el otro se pueden superar las condiciones de su marginación. Por eso, autogestión es también un presupuesto metodológico básico. AUGE no es una institución que lleve programas asistenciales a las comunidades ni que regale despensas o cobijas. Es una organización que invita a las personas en las comunidades a organizarse, a aprender y trabajar para transformar la realidad.
Nosotros entendemos la Educación no como capacitación, ni como acumulación de conocimientos, sino como el proceso de crecimiento integral, de desarrollo de las potencialidades de la persona en su vínculo indisoluble con la comunidad.
En AUGE laboramos un equipo operativo de dies personas quienes buscamos desarrollar proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de las Joyas, definidas a partir de autodiagnósticos.
Actualmente desarrollamos los programas de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente: en Educación comprende apoyo escolar a niños y jóvenes con atraso escolar de primaria y secundaria; Motivación para seguir estudiando dirigido a adolescentes de secundaria, y que incluye propedéuticos para preparar sus exámenes de ingreso a preparatoria y la Ludoteca Arcoíris que promueve el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años;
El programa Salud trabaja con mujeres de la comunidad formadas como Promotoras Comunitarias de Salud, capacitadas para identificar los problemas de salud y nutrición más comunes y responder ante accidentes o emergencias.
Para la promoción de la Cultura y el uso del tiempo libre tenemos actividades para niños, niñas y adolescentes que los alejen de las calles y las pandillas, como el Sistema Orquestal para Niños y Adolescentes de la Región Las Joyas, SONAR Las Joyas, orquesta comprendida por varios núcleos del este gran polígono.
Sonar Las Joyas además de ser una herramienta para formar en la sensibilidad, la inteligencia, la disciplina y la tolerancia a la frustración y el gusto por la perfección; es un espacio de encuentro amigable y pacífico para adolescentes de diferentes colonias.
Finalmente sobre medio ambiente buscamos rescatar espacios dentro de Las Joyas para avanzar hacia una urbanización amable con el medio ambiente y las personas. Los proyectos que impulsamos en asociación con entidades públicas son el Parque metropolitano poniente, el Bosque La Olla, Parques lineales y huertos familiares.
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
Nuestra ciudad, nuestro país, no soporta más la existencia de estas extensas zonas de exclusión. La solución nos compete a todos, desde nuestras propias fronteras y posibilidades. Solo con el otro y desde el otro se pueden superar las condiciones de su marginación.
 
Hay muchas formas de colaborar: ¡Súmate a este esfuerzo!
www.augeac.org
FB: Proyectando Utopías Las Joyas
Correo: contacto@augeac.org
Blvd. Morelos 3550, Int. 6, Col. Santa Catalina
Tel. (477) 7418024
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png