OSC´s trabajando


De objetos de protección a sujetos de derechos
Por: Mayo Meza / Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes
11/Octubre/2016
En Guanajuato los derechos de niñas, niños y adolescentes no son atendidos desde una perspectiva integral que permita promover, salvaguardar y restituirlos cuando son violentados, existen diversos esfuerzos por parte de instituciones y organizaciones que se suman para atender las situaciones de violencia y de riesgo, sin embargo, el panorama con el que se cuenta y las acciones aisladas que se realizan no son suficientes, ya que se necesita atender con perspectiva de derechos humanos, de género y desarrollar modelos integrales.
En la entidad son 120 organizaciones dedicadas al trabajo en derechos humanos (INDESOL, 2016) y son tres las que pertenecen a la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) principalmente de carácter asistencial, pero no existe alguna que trabaje un modelo integral que atienda a víctimas de violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de manera integral. En otras palabras, somos la única en Guanajuato con un modelo integral.
En León hay más de medio millón de personas menores de 18 años, casi el 35% de la población del municipio (INEGI, 2010) y al menos 400 de ellos viven en una institución asistencial (DIF León 2015), señalando como causas la violencia y la pobreza. Lo cual genera un reto en términos del acceso a los derechos humanos.
En el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, atendemos con este enfoque a través de nuestras cuatro áreas:
1.Promoción. Intervenimos en instituciones y comunidades construyendo procesos socioeducativos, coadyuvando con diferentes actores a la generalización de un sano desarrollo, el respeto por la integridad de la persona, atendiendo el respeto por los derechos humanos.
2.Investigación aplicada. Identificamos dificultades institucionales para el cumplimiento de las responsabilidades estatales en nuestra materia y hacemos propuestas, contamos con una guía de adopción, una guía de trabajo infantil indígena urbano y un trabajo de investigación sobre acogimiento familiar.
3.Jurídica. Combatimos violaciones de derechos humanos hacía niñas, niños, adolescentes con un modelo de trabajo integral, atendiendo psicológica, social y jurídicamente. Los principales casos que atendemos son: guarda y custodia, patria potestad y pensión alimenticia.
4.Intervención psicosocial. Asesoramos y atendemos en lo psicológico (individual) y en lo social (comunitario) a las familias que se acompañan en el Centro.
Monitoreamos el cumplimiento de las responsabilidades estatales en la implementación de los sistemas de protección integral, participamos en el diagnóstico y en la elaboración del programa municipal en León.
La coordinación del Centro está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por 6 personas que diariamente enriquecen el trabajo. Parte del equipo son los voluntarios, educadores, psicólogos, abogados, ingenieros, comunicólogos y diseñadores; incluyéndose al trabajo diario como voluntarios, prestadores de servicio social y/o de servicio profesional, 30 universitarios de diversas instituciones colaboran en los proyectos; para la segunda mitad del año esperamos 40 voluntarios entre universitarios y bachilleres, siempre abiertos a realizar nuevos proyectos.
Los voluntarios construyen un enfoque de derechos humanos y una visión integral, lo cual nos permite crecer como sociedad al no invisibilizar las violaciones a derechos humanos, ser agentes de cambio y replicadores de éstos; como menciona Andrea Almada, voluntaria en el Centro: “reaprendí que todo problema tiene más de una perspectiva, es   importante   conocerlas   todas   para   poder   hacer   una evaluación más profunda y completa; es importante trabajar en conjunto y sumar esfuerzos”.
El proyecto surge de la colaboración de Casa Hogar Loyola A.C. y Universidad de La Salle Bajío, ambas instituciones con experiencia en el trabajo colegiado y la colaboración multidisciplinaria logrando un impulso importante al desarrollo social sustentable. Nuestro antecedente es “Despacho Social por la Infancia” que, hasta diciembre del 2015 atendió casi 150 casos en materia familiar y civil; el Centro comenzó sus labores en enero de este año.
En el Centro damos soporte la transición del estatus en el cual las niñas, niños y adolescentes pasan de ser considerados “objeto de protección”, a ser “sujetos de derechos”; colaboramos en la creación de canales de comunicación efectivos para hacer valer sus derechos. En el Centro contamos con diversas alternativas para la atención a las y los usuarios y aporte a la formación del proyecto de vida y al cumplimiento del desarrollo integral de las personas.
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
Queremos ser un referente que fortalezca a los actores sociales y coadyuve con las instituciones del Estado en la promoción y el desarrollo integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y los derechos humanos.
 
¿Quieres vivir una cultura de paz? ¡Comienza por promover los derechos de niñas, niños y adolescentes!
FB: Comunidad Loyola
Correo: infanciagto@gmail.com
Teléfono: (477) 713-2214
Domicilio: Chiapas #501, Arbide; León, Gto.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png