OSC´s trabajando


Mujeres transformando nuestras realidades
Por Cristina Magaña / Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
21/Septiembre/2016
El Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C. (CDHVD) es una organización no gubernamental fundada en 2001 por un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Desde entonces, en el Victoria Díez trabajamos por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, -desde una perspectiva de género-, haciendo con ello una opción dentro del conjunto de derechos humanos.
En el Centro estamos comprometidas con la denuncia de las violencias contra las mujeres como un problema de violación de derechos humanos; trabajamos prioritariamente con mujeres en situación de marginación y exclusión, por ser ellas quienes desconocen sus derechos y sufren violencia de todo tipo por el hecho de ser mujeres.
Llevamos nuestro nombre en honor a Victoria Díez (1903-1936) quien nace en Sevilla España. Fue mujer, artista, maestra, comprometida formadora y educadora, no solo en el aula sino en la alfabetización y el cambio de las vidas de las mujeres, los mineros y la comunidad en general. Su convicción y compromiso la impulsó a involucrarse en el campo social, cívico, pastoral y de derechos humanos, atendiendo especialmente a los y las más empobrecidas: esta labor le costó la vida.
Ya que nuestro objetivo es contribuir a crear una cultura de conocimiento, respeto y defensa de los Derechos Humanos tenemos dos líneas estratégicas principales que cruzan nuestra propuesta: los procesos socioeducativos orientados al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y los cambios culturales que reconozcan a las mujeres como titulares de derechos.
Lo anterior lo hacemos mediante programas anuales de talleres, elaboración de material educativo, atendiendo peticiones de charlas y conferencias, entre otras actividades.
Nuestra "Escuela de Defensoras comunitarias de derechos humanos de las Mujeres" ha tenido ya once generaciones en aproximadamente ocho años. Su objetivo es ofrecer formación a mujeres para desarrollar la capacidad de concebirse como sujetas de derechos, orientar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, así como organizarse y generar acciones de exigencia de los derechos de todas y todos.  Estos últimos dos años esta propuesta se ha adaptado para las mujeres de las colonias donde trabajamos actualmente. 
La estrategia de procesos organizativos la realizamos en el acompañamiento de grupos de mujeres de zonas urbano-marginadas, estos grupos se organizan para compras en común, ahorro y préstamo solidario, reflexión sobre su situación y generación de conocimiento colectivos, recientemente han incursionado en la producción de algunos artículos así como recuperación, valoración y compartición de saberes comunitarios.
Trabajamos además de manera específica el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y desde ahí, otros derechos como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la ciudad y a la movilidad, principalmente.  
Hace algunos años el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez como parte de la apuesta por acompañar a las mujeres se daba asesoría y acompañamiento jurídico, sin embargo, después de una profunda reflexión institucional se decidió no seguir con estos servicios y enfocarnos en lo que de manera más esencial nos define que es el acompañamiento organizativo y educativo.
En el CDHVD somos un equipo multidisciplinario centrados en el trabajo colaborativo. Con aportes de cada disciplina nos posicionamos de manera clara frente a las violaciones de derechos humanos de las mujeres, escuchamos sus gritos, nos identificamos y sentimos con ellas.
Este equipo está permanentemente abierto a personas voluntarias que quieran colaborar comprometidamente con el trabajo que realizamos, ya sea como parte de su servicio social, de actividades académicas o universitarias, o con personas que deseen hacerlo de manera independiente.
Actualmente nos encontramos en la fase final de un proyecto de tres años, "Seguridad y autonomía para las personas en colonias de Los Castillos", con el que estamos trabajando en algunas colonias de la zona de los Castillos; el objetivo es  promover la participación y autonomía de las mujeres y sus comunidades, para fortalecer la seguridad humana y cohesión social. A través de estas acciones queremos que las y los habitantes de estas colonias se reconozcan como  personas y colectivos, titulares (sujetas y sujetos) de derechos.
Finalmente queremos resaltar dos campañas actualmente abiertas; la primera "Nuestros espacios cuidando, con seguridad disfrutando" es una campaña por la apropiación de los espacios y la convivencia pacífica de las familias a partir de nuevas formas de relacionarnos que desnaturalicen la violencia.
La segunda "Mujeres libres sin apuros en lugares seguros", se trata de una campaña abierta a todo León que promueve una vida libre de violencia en espacios públicos.  El objetivo de esta campaña es sensibilizar y reflexionar sobre la violencia en espacios públicos, sus causas y consecuencias, como las limitaciones que ésta genera en la vida de la mujeres.
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
En estos casi 15 años de existencia el objetivo de nuestra acción es contribuir a la dignificación de la vida de las mujeres a través del pleno ejercicio de los derechos, de la transformación de la sociedad a una más justa donde las mujeres encontremos un lugar como sujetas de derecho, con oportunidades de realizar nuestros propios proyectos de vida, de manera libre, lejos de las imposiciones que las sociedades tradicionales y conservadoras nos han dictado. 
 
Si te interesa cualquiera de las campañas y proyectos educativos del Victoria Diez, contáctalas:
FB: CentroDHVictoriaDiez
Twitter: @DHVictoriaDiez
www.cdhvictoriadiez.org.mx
cdhvictoriadiez@gmail.com
Blvd. Vasco de Quiroga 1015Col. San Felipe de Jesús. León Gto.
Tel: (477) 780 3486


*Este artículo fue publicado en Periódico Milenio el 21 de septiembre de 2016.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png