OSC´s trabajando


Optimismo y Ostomía empiezan con O
Por Marcelino Trejo / Ostomizados del Bajío A. C.
13/Septiembre/2016
    Hace más de diez años existía un grupo de personas con estoma en la clínica de especialidades T1 del IMSS que se reunía e intercambiaba experiencias y se daban consejos de cómo solucionar alguna situación; en ése espacio Herlinda y yo, Marcelino, coincidimos al ver que hacía falta ayuda de personal especializado, canalizado por alguna institución de gobierno o particular; en nuestras familias enfrentábamos la dureza de vivir con una persona ostomizada y no queríamos sentirnos ni como grupo ni en nuestras familias como un barco en altamar, a la deriva, así que nos dimos a la tarea de crear una asociación legalmente instituida para que voltearan a ver nuestra problemática.
     Y a todo esto, se preguntarán, ¿qué es una ostomía?  La ostomía puede ser Colostomía, Ileostomía y Urostomía, en general se trata de procedimientos quirúrgicos en personas que han padecido una enfermedad o accidente en sus intestinos ó vejiga; esta decisión médica permite que en adelante la persona elimine sus desechos corporales a través del abdomen, en una apertura o estoma donde se coloca una barrera o bolsa especialmente diseñada para este fin.
     Cuando hablamos de una persona ostomizada no nos referimos a pacientes sin más, se trata de individuos sometidos a una intervención quirúrgica muy importante, mutiladora y cambiante de su esquema corporal. Estas intervenciones pueden devolver la salud o salvar la vida de la persona, pero provocan numerosos problemas psicológicos por el cambio de imagen, lo que es un problema de su identidad personal, además de cuantiosos gastos y cuidados extraordinarios que sin embargo deben proporcionarse cotidianamente. Nosotros promovemos una mirada optimista y positiva sobre la autonomía que se puede tener y mejora de la calidad de vida de una persona ostomizada.
     En la asociación Ostomizados del Bajío se ofrecen servicios de consulta médica especializada en estomas de eliminación, los días lunes, miércoles y viernes de 8:30am a 1:00pm. Además ponemos a la disposición del paciente los diversos materiales de ostomías.
     Aquí trabajamos Herlinda Pérez Ramírez como representante legal, que agrega tareas que van de la limpieza a las finanzas y un servidor como vicepresidente y a cargo del desarrollo institucional. Aunque somos una organización pequeña, aparte de ser pacientes especializados (somos personas ostomizadas), nos regimos por el trabajo en equipo, el profesionalismo, el trato humano, el tener una conciencia y tratar de tener un corazón duro ya que en momentos si logra “quebrarte” el compartir con pacientes de todas las edades enfrentando una ostomía.
     Además nos toca encarar comentarios erróneos de personas que llegan a comentar sobre las organizaciones civiles: “es gente que no tiene quehacer”, “se están haciendo ricos por lucrar con el dolor ajeno” o “no haces nada, todo te lo da el gobierno”. Comentarios de éstos hay muchos pero es más lo que hay por hacer y trabajar; en nuestra organización no hay tal lucro pues las organizaciones de la sociedad civil (OSC) estamos muy vigiladas, todo esta “amarrado” en cuanto a impuestos y declaraciones ante el SAT.
      Lo que sí quisiéramos cambiar es que el sector público aprovechara sus medios para tener mayor difusión y llegar a que nos conozcan y sepan de la asociación Ostomizados, que las convocatorias no sean tan restringidas a ciertos causas y que permitan tener una profesionalización como OSC.
     Entre el sector social quisiéramos generar conciencia y promover la cultura de donar material, tiempo y entusiasmo a las asociaciones.
 
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
SI vivimos en comunidad todos debemos a procurar una mejor vida para los demás; una forma sencilla de hacerlo es a través de la atención que les demos a las necesidades de las personas y proponer, desde nuestro quehacer, posibles soluciones o respuestas ante esas necesidades.
Cuando nos ocupamos de los demás, se tiene la gran satisfacción de recibir “emociones” algo tan simple que endulza el alma y nos motiva aun mas a continuar con nuestra misión.
 
 
En el futuro, Ostomizados del Bajío se quiere ver como: 
Una organización con una vinculación permanente y constante con todos los centros de atención médica pública municipales, estatales y federales que nos permita llegar con la atención suficiente a toda persona ostomizada, de nuestra región, en situación vulnerable.
 
 
¿Te animas a entregar ayuda y sonrisas?
ostomizados_delbajioac@yahoo.com.mx
Salida a los Gómez # 403 Col. Peñitas C.P. 37180
Tel. 717-0905. Cel (477) 333-6591
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png