OSC´s trabajando


Apasionados de los árboles nativos
Por Linaloe Galicia / Fundación de Rescate Arbóreo
06/Septiembre/2016
   En Fundación Rescate Arbóreo, FURA A.C., nos enfocamos en la preservación, rescate y manejo adecuado del árbol urbano, difundimos los diversos servicios ambientales que nos proporcionan y promovemos el uso de especies nativas en las acciones de arborización urbana.
    El origen de la organización fue la impotencia ante la poda de árboles y el cuestionarnos sobre las malas prácticas que constantemente afectan al arbolado de nuestras ciudades, en especial de León. En FURA estamos conscientes de que para amar a los árboles hay que conocerlos, por ello nos hemos dado a la tarea de informarnos acerca de las mejores prácticas para su manejo, conocer las especies nativas y los sitios adecuados para plantarlas en la ciudad e indagar en los esquemas normativos vigentes para su defensa. También hemos adoptado la encomienda de difundir este conocimiento, sumar adeptos a la causa e incidir en las políticas públicas que atienden el árbol urbano.
   Otras actividades que llevamos a cabo son talleres y pláticas que fortalezcan la información sobre los servicios ambientales que proporcionan los árboles, su manejo adecuado y la importancia de plantar especies nativas dentro de las ciudades. Además organizamos arborizaciones y contribuimos a la difusión de respeto y convivencia con los árboles de la ciudad.
   El núcleo de decisiones de FURA lo conformamos cinco personas sin embargo los resultados que vemos es gracias al trabajo que suma a un número importante de voluntarios y personas interesadas en mejorar el ambiente y la calidad de vida en nuestra ciudad. Nuestra asociación es encabezada por Ricardo Ibelles; como tesorera se desempeña Ysabel Iracheta; en la Secretaría y encargada de talleres y cursos está Paulina Villalobos; Gerardo Frausto realiza la  difusión y organización de voluntariado y Linaloe Galicia la comunicación y enlace de la asociación.
    Lo mas valioso para FURA es la comunicación tanto interna del equipo base como con quienes llegan a plantar voluntariamente en nuestras arborizaciones,  la empatía que se ha logrado al generar cuidado y respeto hacia los árboles y por supuesto el vínculo que se ha hecho con la población interesada en tener una ciudad con más árboles.
    Por otra parte, los aspectos negativos que como organización enfrentamos con mayor frecuencia es la falta de información acerca de lo que cada organización civil lleva a cabo o que se nos vincule con temas que no nos competen; en particular nosotros hemos evitamos desviarnos en otros asuntos que no sean relativos al cuidado de los árboles, sus beneficios e importancia de la actividad que tienen el ambiente y nuestra interacción con ellos.
    Un aspecto que nos gustaría cambiar en nuestra relación con las entidades y funcionarios de gobierno es el favoritismo y las recomendaciones que desafortunadamente siguen siendo una influencia fuerte que debemos combatir.  Hemos sido testigos de cómo en ocasiones se deja a un lado el beneficio común y las leyes que deben respetarse; insistimos que esta es una tarea, tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos. Por lo anterior, los expertos que ocupan puestos en el área gestión ambiental deben estar enterados al 100% de los puntos que se establecen en cualquier acuerdo dictado por directivos del mismo gobierno.
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
    Tenemos el interés en que se propague la pasión que cada uno de nosotros ponemos en cada árbol y en cada arborización. Queremos absorber e intercambiar cuanta sabiduría sea necesaria en favor de seguir propagando el conocimiento y respeto hacia los árboles que nos rodean y con los que convivimos a diario. Pretendemos hacer más sólida nuestra estructura y afirmar el manejo de cada ley que mejore las condiciones de los árboles en la ciudad y que evite la devastación y atropellos ambientales.  Todos los caminos deben guiar a que el arbolado se maneje con criterio digno, de acuerdo a los estándares estipulados para su cuidado y nuestro beneficio.

En el futuro, FURA quiere verse como:
    “Una organización seria que aporta a la construcción de un mejor León; más arbolado y con más conocimiento acerca de las mejores prácticas en el manejo del arbolado urbano. Un líder en el reconocimiento a los servicios ambientales de las especies nativas y un referente de organización de ciudadanos que construyen, con integrantes comprometidos con la misión y visión y con finanzas saludables”.

En el presente, FURA mejora la vida de las personas porque:
   “Árboles sanos es igual a mejor calidad de vida.    Debemos ser ejemplo de una ciudad con más árboles y dejar de ver al arbolado como utensilios de la ciudad. Los árboles benefician el ambiente, reducen la delincuencia, estimulan la tranquilidad y fortalecen la salud. El bienestar de cada árbol garantiza definitivamente la calidad de vida de todos habitantes de nuestra ciudad”.
 
¿Quieres unirte a FURA?  Están en todos lados =)
Perfil de FB: FURA, Fundación Rescate Arbóreo
Grupo FB: RESCATE ARBÓREO
Twitter: @FURAmx
Instagram: @furamx
Google+:  Fura, Fundación Rescate Arbóreo
Correos: hola@furamx.orgy furamx@gmail.com
Dirección: Paseo del Moral No. 513, Col. Jardines del Moral, C.P. 37160, León, Gto.
Teléfono: 477 435 0209
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png