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Nenemi: Los retos de la educación intercultural en la ciudad
Por Giovanna Battaglia / Centro Educativo Intercultural Nenemi
31/Agosto/2016
Cuando hablamos de sociedades multiculturales ponemos de relieve la diversidad cultural que converge hoy en día en cualquier ciudad del mundo.  Los retos que implica vivir en un entorno urbano con una amplia diversidad cultural nos obliga a plantearnos cuestionamientos respecto a nuestra identidad y cómo ésta se constituye a partir de las multi-identidades que se encuentran, recrean y en ocasiones, se diluyen en el espectro donde caminamos.
Es por eso que hablar de interculturalidad es pertinente y urgente, como una categoría que refiere a la relación entre identidades:   relación con el otro, con lo otro, desde un espacio y una posición. 
Consideramos que el paradigma de la multiculturalidad, entendida como el reconocimiento de la diversidad cultural en un entorno específico ha quedado rebasado por la interculturalidad. 
Por otro lado aún prevalece la idea de un modelo de ciudadano(a) a partir de modelos de la dominación y homogeneización. Para este modelo, reconocer la diversidad cultural, lejos de considerarla una oportunidad, resulta una amenaza para el supuesto desarrollo de los espacios urbanos.  Por tanto no solo se invisibiliza, sino se discrimina. 
Sin embargo pese a estas prácticas, las culturas buscan huecos para resistir; un producto de estos mecanismos de resistencia es que hoy en León se hablan más de 10 lenguas indígenas originarias del país que han llegado a la ciudad para aportar riqueza cultural.
Fortalecer esa resistencia de los pueblos y sus culturas puede lograrse con la educación, ya que desde espacios educativos formales y no formales, como sociedad podemos participar en el desmontaje de modos de dominación y de relaciones de desventaja, subordinación y exclusión que hacen a nuestra sociedad una sociedad desigual.
Es importante señalar que desde esta perspectiva el Patronato Casa Hogar Loyola se plantea una propuesta educativa que parte del reconocimiento de la existencia de una interculturalidad asimétrica y desde este punto de partida se plantea otra interculturalidad que rompa la asimetría existente y incentive procesos de construcción identitaria.
Con este piso, que es también un horizonte, nace Nenemi, en náhuatl significa “caminando junto con otros”, que se plantea construir y facilitar espacios educativos interculturales en el contexto urbano –marginal de León y contribuya a la equidad social.
A través de un convenio de colaboración con el Instituto Lux, se logró la apertura de la primaria que actualmente atiende a 100 niños y niñas leoneses pero que también son nahuas, hñañu, y pu´répechas.  Niños y niñas que nacieron en León pero que su cosmovisión indígena se pone en diálogo con las nuevas identidades que la ciudad les ofrece y con la visión de otros niños y niñas que no se reconocen pertenecientes a ningún pueblo indígena.
El reto de Nenemi es complejo: sin embargo, nuestro presupuesto es que la diversidad cultural es un recurso y no un obstáculo y que a través del diálogo de saberes se recrea el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de la comunidad educativa en esta ciudad. En Nenemi colaboran siete personas entre maestros, una Coordinadora Académica y los responsables de la cocina y los huertos.
Los mediadores educativos, maestros  y maestras de Nenemi, son indígenas que dominan las lenguas que se hablan dentro de la escuela y tienen en su bagaje formativo los constitutivos culturales propios de sus pueblos, los cuales a su vez, se ponen en diálogo con otros conocimientos y contenidos.
Los recursos didácticos que se ponen en práctica en Nenemi tienen como principios rectores, el trabajo colaborativo y la producción colectiva del conocimiento a través de proyectos bimestrales que los niños y niñas desarrollan en relación con los saberes culturales y los contenidos que la Secretaría de Educación Pública propone.
Además, Nenemi trabaja tres líneas estratégicas; la primera es la sustentabilidad para lo cual  se mantiene un huerto de producción de alimentos y uno de plantas medicinales, que recupera la relación con la tierra como sustento y de los saberes sobre las plantas para el mantenimiento y recuperación de la salud.
Otra línea estratégica es el apoyo alimentario; en la escuela hay una cocina comunitaria, donde los padres de familia de los alumnos preparan y sirven diariamente, desayuno y comida a los niños favoreciendo la nutrición adecuada del alumnado.
Finalmente el proyecto cultura se traduce en un Taller de lengua y cultura indígena, donde los alumnos de Nenemi apreden sobre su lengua y el conocimiento de sus pueblos y tradiciones.
 
 
PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
Nenemi es una iniciativa ciudadana en nuestra ciudad que poco a poco abre caminos necesarios para abonar a una interculturalidad no excluyente ni dominadora, que es posible y que día a día se construye desde las aportaciones que le llegan de los niños y niñas, del equipo de educadores y de la sociedad que reconoce las situaciones que se deben transformar y se compromete a formar parte de este cambio.
 
 
¿Quieres conocer más sobre el aporte cultural de los indígenas en León o colaborar en su desarrollo? Ven a Nenemi que está empezando un nuevo ciclo escolar:
Río Verde #245 Col. La Luz. Cerca de Blvd Timoteo Lozano y Hermanos Aldama
www.comunidadloyola.com
FB: Comunidad Loyola ó @casashogarloyola
Correo: cdil.nenemi@gmail.com
Tel: (477) 470-9506
 

 
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