OSC´s trabajando


Los “médicos” de árboles
Por Anahí Abúndez Arenas / Mezquite sin muérdago A.C.
23/Agosto/2016
En un paseo de fin de semana a la sierra con amigos y familiares, comenzamos a observar los árboles bajo cuya sombra estábamos descansando, al ver el follaje diferente investigamos y nos confirmaron que era una plaga llamada muérdago; así decidimos informarnos con expertos y capacitarnos profesionalmente en árboles.
El muérdago es una planta parásita que absorbe y se alimenta de los nutrientes del mezquite. Llega a un árbol sano gracias a los pájaros que defecan la semilla en las ramas, luego comienza a alimentarse del árbol hasta secarlo.
Al evaluar que en nuestra ciudad casi el 80% del arbolado está infectado se decidió formar una asociación civil para tener mayor alcance y apoyo de varias instituciones en la región. Nosotros como asociación, limpiamos el muérdago de los mezquites ubicados en zonas comunitarias como parques y ríos; lo hacemos con la herramienta adecuada y el personal capacitado para evitar daños a los árboles; también informamos sobre la plaga a través de redes sociales y participación en eventos locales en pro de la ecología.
Regularmente somos diez personas las que participamos en las actividades de la asociación, sin embargo cada voluntario acomoda sus tiempos para participar de una u otra forma.
Las brigadas de limpieza comunitaria se programan un sábado al mes en la que puede participar la sociedad a salvar un árbol y liberarlo de la plaga y se trabaja de lunes a viernes en limpieza de muérdago en zonas particulares; las capacitaciones sobre arboricultura se imparten en instituciones que lo solicitan.
En general, los voluntarios realizan el trabajo de trepa y poda en las brigadas de limpieza, imparten capacitaciones y charlas, instruyen a los nuevos voluntarios para evitar daños en los árboles y apoyan en eventos. Los empleados se encargan de la vinculación con instituciones, organizan las actividades, actualizan redes sociales, promocionan el trabajo realizado y realizan trámites.
Hay aún mucho trabajo por hacer, tanto en la limpieza de los mezquites como en la conciencia ambiental y la participación ciudadana; en esta labor nos inspira el fundador de nuestra asociación, Antonio Abúndez, conocido entre su comunidad por su espíritu emprendedor. Nació en León, es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene su negocio de construcción, es miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura y se ha certificado como arborista por la ISA (International Society of Arboriculture).
Al día de hoy hemos limpiado más de 300 mezquites en la zona norte de la ciudad de León. Consideramos que la sociedad nos ha reconocido por el buen tratamiento que damos a los árboles y valoramos esa reputación que nos hemos hecho.
Una idea equivocada que queremos cambiar en los ciudadanos es la creencia de que las OSC son de interés meramente político. Nuestra asociación es apolítica, nuestro único interés es el bienestar de los árboles, no formamos parte ni apoyamos la ideología de ningún partido político, esta OSC fue creada para concientizar, tenemos clara la idea de que para tener un mejor país debemos ser parte de lo que nos toca a cada quien y no esperar a que alguien los haga por nosotros.
Y con respecto al sector público y de gobierno consideramos se debe tener un plan para limpiar los árboles de la ciudad con urgencia, pues se han concentrado en reforestar, plantando nuevos árboles que en realidad no compensan lo que un árbol mayor brinda con sus capacidades ecológicas.
En cuanto al sector social, hace falta tener identidad con nuestra ciudad para poder proteger lo que sentimos nuestro. Es importante que comencemos a plantar esa semilla de cuidar lo nuestro y mantenerlo en las generaciones futuras.

PRIMERA PERSONA DEL PLURAL
Mezquite Sin Muérdago A.C. comenzó como un proyecto entre un grupo de amigos, al observar el follaje diferente en los mezquites investigamos que podríamos hacer para que volvieran a verse sanos. Tenemos un gran respeto por la naturaleza y admiración por los mezquites, al poderse adaptar y resistir a cualquier entorno.
Mezquite sin muérdago A.C. mejora la vida de las personas porque:
Avanzamos en contar con una ciudadanía más informada y consciente del cuidado del medio ambiente y promocionamos “hacer lo que a cada uno le corresponde” para tener una mejor ciudad.
El beneficio más importante de Mezquite Sin Muérdago A.C., es que la conservación de estos árboles conlleva que el aire de nuestra ciudad sea más limpio y el clima pueda regularse gracias al mantenimiento de árboles sanos.

Se buscan “médicos” voluntarios de los árboles. Se requiere:
Excelente actitud, iniciativa, fuerza física, cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo

Aquí te enseñan:
FB: Mezquite sin muérdago A.C.
Teléfonos: (477)159-9814 y (477)179-5330
correo: combatecontraelmuerdago@hotmail.com
Página Web: http://mezquitesinmuerdago.wixsite.com/msmleon

Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato. Si conoces o colaboras con una organización que quiera difundir su experiencia, contáctanos a: sara@propuestacivicagto.org.mx

Este artículo fue publicado el 23 de Agosto de 2016, en Milenio León


DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png