Pablo López Fosado


Crecimiento económico en Guanajuato ¿Crece el nivel de vida?
25/Septiembre/2014

En meses pasados el gobierno de Guanajuato ha sido reconocido por diferentes organizaciones entre otras cosas por el crecimiento económico y por la reducción de la pobreza. Sin duda alguna y a reserva de lo que cada uno pueda significar  (a juzgar por la manera en que se miden) ambos indicadores son fundamentales para que los habitantes del estado pueden llevar una mejor vida.
 
La organización México ¿cómo vamos? por ejemplo, calificó al estado como “El Campeón”(1) por el aumento del 4% en el crecimiento económico, la IED (inversión extranjera directa) es la tercera mejor del país y según su medición como porcentaje del PIB se ubica en 1.3%, entre otras variables económicas. La gestión del gobernador Márquez en el mismo reconocimiento por parte de Manuel Molano director adjunto del IMCO recibió palabras como estas, hablando de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, “[...] si usted es de ahí, hay cosas que pueden mejorar, pero ya está en el mejor México posible.”(2). Declaraciones muy optimistas pero lejanas a la realidad.
 
Tomar el incremento del PIB ó de la IED como indicadores de mejora en el nivel de vida no son, necesariamente, indicadores que sugieran una buena vida. Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998) y Martha Nussbaum (académica internacionalmente reconocida y catedrática en la Universidad de Chicago), creadores del enfoque de las libertades y capacidades humanas lo han mostrado ampliamente. Nussbaum afirma (hablando del PIB), “Ese indicador indiferenciado asignaba notas elevadas a países con desigualdades alarmantes” (Nussbaum, 2012, p.13).
 
En un ejercicio utópico podríamos subirnos a cualquier transporte público en el estado de Guanajuato (a la oruga en León por ejemplo) y hacer una pregunta a los usuarios ¿Usted ha recibido el  4% del crecimiento económico? o ¿ha recibido el 1.3% de IED sobre el PIB?.  No creería recibir respuestas favorables debido a que uno de los aspectos dominantes en el crecimiento económico en países como México es que, el sector popular es el último en enterarse que lo hubo. En el mismo sentido sobre la IED Nussbaum es enfática, “los beneficios de los aumentos de la riqueza resultantes de la inversión exterior van a parar, en primera instancia a las élites.” (Nussbaum 2012, p.32)
 
Demos un giro entonces al panorama que nos presentan los elogios al gobierno de Márquez y concentrémonos en algunas libertades y capacidades humanas fundamentales siguiendo una propuesta sugerida por Nussbaum, “aun suponiendo que las mayorías y minorías disponen de igual riqueza e igual renta (lo que normalmente no es el caso), pueden tener niveles muy desiguales de libertad religiosa, acceso político o seguridad frente a la violencia.” (Nussbaum, 2012, p.71)
 
Primero sobre la libertad religiosa y el respeto a los derechos de las minorías en el estado, tomemos una cifra básica. En la encuesta nacional sobre la discriminación en México que realiza el CONAPRED, León (la ciudad más grande del estado) se ubica como el 1er lugar donde las personas pertenecientes a minorías religiosas sienten rechazo, falta de aceptación y desigualdad con un un 52.4% (ENADIS 2010). León y el área conurbada con San Francisco del Rincón representa un cercano 30% de los habitantes totales del estado. Sería un error de concepto decir que esa misma tendencia ocurre en todo el estado, pero, los brotes de intolerancia hacia las minorías quedan de manifiesto en otros municipios (3), lo que podría sugerir incluso, un rechazo más agudo en otras zonas del estado.
 
Segundo sobre el acceso político, que se informe sobre la vida de las instituciones y promover la participación en la vida pública. El IDAIM (índice de acceso a la información en México) que mide las leyes de transparencia y acceso a la información con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales colocan al estado en un pésimo lugar 31 a nivel nacional con una calificación de 4.6 sobre 10 solo por arriba del estado de Hidalgo (4). “Los excluidos”(5) del Académico del Colegio de México Sergio Aguayo es un buen texto que refleja la exclusión de la vida pública que se ejerce desde las instituciones de gobierno y partidos políticos. Los diseños institucionales que generen el derecho al acceso a la información y leyes de transparencia en Guanajuato brillan por su ausencia. Nos quieren fuera de la vida pública.
 
Sobre la seguridad frente a la violencia, en mi publicación anterior mostré el incontrolable aumento de la violencia asociada a los delitos del fuero común en el estado, con niveles históricos en lo que va del 2014 y una propagación generalizada que abarca más del 80% (6) de los municipios de Guanajuato, se ve y se siente la vulnerabilidad de ser presa de algún tipo de delito.
 
Añado una última cuestión importantísima, el nivel educativo. Guanajuato presenta severo un rezago, el grado promedio de escolaridad a nivel nacional es de 8.6 grados, equivalente a un poco más del segundo grado de secundaria, el estado tiene un pobre promedio de 7.7 empatado en el lugar 28 con Veracruz y solo por encima de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Encabezan la lista el Distrito Federal y Nuevo León con 10.5 y 9.8 grados en promedio respectivamente (Cuéntame INEGI).
 
El Gobernador de Guanajuato debería mostrarnos que a la par del crecimiento económico también se van superando las enormes carencias que se tienen, una parte de esos espacios altamente rezagados se han mostrado aquí, lo que no se puede, es querer tapar el sol con un dedo. Los atrasos en el estado son reales y no se puede hablar de una mejora en la calidad de vida, mientras no se avance en el espacio de las capacidades y libertades de sus habitantes en su diario vivir.
 
Guanajuato es otra muestra que, donde hay un crecimiento del PIB, de la inversión extranjera directa y variables económicas asociadas, no es sinónimo de una buena vida.
 
Bibliografía

Nussbaum Martha C., Crear Capacidades, Barcelona: PAIDÓS Estado y Sociedad, 2012.
 
(1) México ¿Cómo Vamos?, Así van los estados: Semáforos Económicos Estatales, México, Junio de 2014. (Pag. 55) (Presentación) Disponible en; http://mexicocomovamos.mx/articulos/asi-van-los-estados-semaforos-economicos-estatales
(2) Comunicación Social del Gobierno, Reconocen lideres de ONGS y Especialistas el desarrollo económico y social que presenta Guanajuato, México D.F, 2014. [Consultado 28 de Julio de 2014]. Disponible en: http://noticias.guanajuato.gob.mx/?p=11135
(3) Véase por ejemplo, Alvarez Xochitl, Piden prevenir brote de intolerancia religiosa, Silao, Guanajuato, ElUniversal.mx, 12 de Enero de 2012, [Consulta 15 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/estados/84011.html
(4) Fundar, IDAIM Índice de acceso a la información en México, México D.F, 2014. [Consultado 13 de Julio de 2013] Disponible en: http://idaim.org.mx/
(5) Aguayo Sergio, Los excluidos, México D.F, 2014. SergioAguayo.org, [Consultado el 2o de Agosto de 2014]. Disponible en: http://sergioaguayo.org/index.php/reforma/entry/los-excluidos#page
(6) López Fosado Pablo, 80% de los municipios de Guanajuato incrementan inseguridad, Guanajuato, 2014 [Consultado el 11 de Septiembre de 2014]. Disponible en: http://laconcienciayderechoadisentir.blogspot.com
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png